martes, 11 de febrero de 2014

Bad (muslim) girls do it well

 fotografía de Hassan Hajjaj























                        
Hace unas semanas publiqué en PlayGround una columna sobre la iniciativa #StopGordofobia en la que comparaba el rechazo a la gordura con el rechazo al velo y me quedó muy claro que hay gente, desde Julia Otero hasta Sara (la chica que dejó el comentario en PlayGround) que aún confunde la velocidad con el burka y con el tocino. Así que en este post no vamos a hablar de filosofía del lenguaje, vamos a dejarlo senzillico y com muchos dibujos: Érase una vez el complejo mundo contemporáneo más allá de tu ombligo. 


1. Empezando por lo básico. Tipos de velo islámico. 
NO confundir el Niqab con el Hiyab, es una herejía nivel creer que la paella lleva cebolla. He visto a turcas en Berlín llevar el hiyab a juego con los zapatos de tacón petándolo infinito, generalmente en colores más bien fluor. Desde entonces siempre me he preguntado cuánto tardará la moda en democratizarlo para poderlo llevar cuando me apetezca sin parecer irrespetuosa. Me parece una prenda hermosérrima.




2. ¿Que dice la mujer musulmana sobre el velo?
Evidentemente esta infografía deja fuera muchos países y muchas mujeres y nos revela pocos datos sobre la muestra, pero menos da una piedra. Sí nos sirve de referencia para visualizar las diferencias territoriales y entender que hay muchas maneras de ser musulmana y de vivir el islam.  Natalia Andujar y Brigitte Vasallo han escrito largo y tendido sobre el tema. No es que espere que os pongáis a buscar como si no hubiera un mañana, pero no será porqué no os lo ponemos fácil.






3. Live fast die young, bad (muslim) girls do it well
La primera vez que ví el videoclip de Bad Girls de M.I.A estaba en Sarajevo, fue el invierno que nevó infinito, hace un par de años. Las sarajevitas son muy presumidas y han sido bendecidas con la estatura y la piel de porcelana eslava. Mis amigas bosnias encontrándose con el arabic gangster chic fue algo muy grande de ver.  Aquí os dejo el "Behind de Scenes".




4. The motorbike girl gangs of Morocco
Luego gracias a Mireia Gallardo, uno de las gratas novedades que ha traído 2014 a mi vida, supe de el fotógrafo Hassan Hajjaj y sus fotografías de moteras en Marrakech. Para que luego venga Julia Otero a liberarlas...


 fotografía de Hassan Hajjaj





















5. Salam Sister
Hace un par de años, cuando empezaban a verse mujeres empoderadas con velo @cerodeinteres y una servidora reflexionamos un poco sobre el tema y nos salió este bonito ensayo audiovisual




Esperamos que os haya servido de ayuda y no deis más por saco con el tema.
     Paz y amor para todxs.


     · Insha'Allah ·


 fotografía de Hassan Hajjaj






2 comentarios:

  1. Excelente! Totalmente de acuerdo, como dice Brigitte Vasallo, tanto la imposición como la prohibición en la vestimenta de la Mujer forman parte del mismo patrón patriarcal y xenófobo. Salud y a seguir educando!

    ResponderEliminar